10/04/2017

MILPA: CRONICA URBANA RELIGIOSA






Hace Aprox. Entre 50 o 60 Años En Chihuahua Capital, La Semana Santa Se Celebraba, Con Actos Litúrgicos, Con Un Sabor A Tradición, Y, Verdadero Fervor Religioso, A Partir, Del Domingo De Palmas, O, Ramos, Comenzaba, La Celebración, Principalmente, En El Templo De San Francisco, Ubicado En El Pleno Centro De Chiguas Capital. (Calle Libertad, Entre, 15  y 17).
Los Eventos O Cultos Mas Importantes, Eran, El Día Jueves Santo, A Las 4 De La Tarde El Lavatorio De Los Pies, EL Cual Lo Efectuaban A Niños De 8 A 10 AÑOS. A Partir De Ese Momento Los Feligreses, Empezaban, A Visitar Los 7 Templos, Para, Lo Cual, Tenían, Toda Esta Tarde, Y Toda La Noche, Ya Que No Cerraban Algunos Templos, Que Eran, Custodiados, Por Hermandades. (Como La Del Santo Entierro, Con Sede, En El Templo San Francisco, y, Adoradores Nocturnos En Catedral y Nuestra Señora Del Refugio Y Otros).
Por Ej. Los Hermanos De San Francisco Vestían Túnicas Moradas, Iguales, Del Color, A, Las Telas, Con Que Cubrían, Todas Las Imágenes, Y Esculturas De Todos Los Templos Durante Toda La Cuaresma, Y Traían Una Corona De Lazo, En La Cabeza. (Algunos Se La Ajustaban Mucho Y Hasta Los Sangraba Levemente, Pero Esos Eran Algo Así Como Fanáticos. (Cada Quien Puede Manifestar Su Fe De Acuerdo A, Su, Criterio).
Estos Hermanos, Custodiaban Celosamente, Las Limosnas De Los Cepos Y Charolas.
Los Sermones Más Impresionantes Aparte Del De Jueves Santo Eran, El Viernes, Entre La 13:00 Horas y 15 Horas Llama, El Primero De Las 3 Caídas (Por El Sufrimiento De Jesucristo Nuestro Señor) El Otro Sermón, No Menos Impresionante, Era, El, De Las 7 Palabras, Estar Ahí, Horas, Escuchando A Magníficos Oradores (De Eso Hace 60 Años, Y Aun Los Recuerdo) (De La Orden, Dominicos, Por Lo General De Origen Español) Estos Sacerdotes, En Horas Continuas Predicando, Eran, Algo Fuera De Lo Común. Hablaban Fuerte Y Concisos. Con Mensajes Que Impactaban

Al Terminar Esos Sermones El Viernes Santo, A Las 15 Horas Aprox. Todo Se Volvía Calma, Ni, Si Quiera, Sonaban Campanadas, En Ningún Templo, Hasta El Sábado A Las 23:30 Horas, Se Llamaba, A, Misa de 00:00 Horas De Sábado De Gloria, Ósea Entrar Al Domingo De Resurrección Del Señor (Las Llamadas A Misa Eran Con Matracas Gigantes, Para Que Se Escucharan Lo Mas Lejos Posible.) Esa Era La Semana Santa Que Recuerdo De Hace 60 Años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario